martes, 18 de octubre de 2016

Compra y Venta de Deuda. A propósito de Venezuela y Goldman Sachs

Compra y Venta de Deuda. A propósito de Venezuela y Goldman Sachs
Compra y Venta de Deuda. A propósito de Venezuela y Goldman Sachs
Titular de prensa: “Venezuela vende con descuento parte de su deuda petrolera a Goldman Sachs”.
Se lee en el el 01 de diciembre de 2.014, advirtiendo que es una información originada de “fuentes cercanas a la operación” pero que “hablaron bajo condición de anonimato”. Reseña no confirmada a su vez ni por Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, ni por el gobierno de Venezuela.

Pero para los efectos de este artículo, no importa si está confirmada la información o no, pues simplemente la usamos para ilustrar una operación muy frecuente en el mundo de las finanzas: La compra y venta de deuda con descuento.
La razón por la cual un acreedor estaría interesado en vender sus derechos sobre la deuda de un cliente puede ser por una cuestión de tiempo, de dinero o de riesgo (o de las tres simultáneamente).
De tiempo: Permite al vendedor de la deuda no tener que esperar al vencimiento de la misma para recibir el pago.
De dinero: Permite al vendedor de la deuda recuperar liquidez en el momento de la transacción.
De riesgo: Si el vendedor de la deuda sospecha que el deudor podría incumplir en el futuro sus obligaciones se guardaría del complejo proceso de cobro de un impago.
Hasta aquí pareciera que todo es ventaja para el que vende, pero sabemos que la economía así no funciona, sino que la contraparte también percibe un beneficio en la transacción.
Hay varias razones por las que un banco de inversión estaría interesado en comprar deuda:
Son especialistas en este tipo de operaciones.
Aunque suponga un desembolso al día de hoy, dará beneficios a futuro por el descuento aplicado al momento de la compra.
Incluso, aquellas deudas que se encuentren morosas o con alta probabilidad de estarlo pueden ser compradas a precios “de remate” y realizar las acciones legales para recuperarlas, en su totalidad o en parte.

Un aspecto a destacar es que cuando el acreedor decide vender sus derechos en el mercado secundario (parte del mercado capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta en el mercado primario), puede sufrir pérdidas sobre la inversión que realizó inicialmente, lo que no sucede si los títulos se mantienen hasta su vencimiento. http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/compra-y-venta-de-deuda-a-proposito-de-venezuela-y-goldman-sachs/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada