Monedas Conmemorativas del Bicentenario del 19 de Abril de 1810 por Víctor Torrealba
El 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo). El 2 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y además se nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Luego el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia, conformándose así la Primera República.
Como parte de la celebración nacional para conmemorar dos siglos de la independencia, el Banco Central de Venezuela (BCV), acuñó en oro y plata las monedas conmemorativas “Bicentenario del 19 de Abril de 1810”.
El 03 de mayo del 2010 el BCV anunciaba la venta de una serie de monedas conmemorativas, como parte de la celebración nacional para conmemorar dos siglos de la independencia. La serie conocida oficialmente como Bicentenario del 19 de Abril de 1810 viene acuñada en oro y plata. A este par ya se les conoce coloquialmente con el nombre de Bicentenario.
Curiosamente, las monedas tienen una denominación facial de 200 bolívares, rompiendo el esquema mantenido por el BCV, en el que las piezas de oro tienen un valor facial mucho mayor que las piezas de plata. Solo pudieron adquirirse desde el lunes 03 de mayo hasta el miércoloes 05 de mayo del 2010, en las taquillas del BCV en Caracas y en la Librería del instituto emisor en Maracaibo, una desatinada situación con revendedores y fundidores inescrupulosos, provocó el súbito cierre de la venta de monedas, según comentaron personas presentes en la venta.
Características de la Moneda:
Las características físicas y estéticas de las monedas de oro y plata son iguales, la única diferencia varía en el material, color y diámetros de las monedas.
El anverso de la moneda exhibe la siguiente inscripción en la parte superior: “Alba de la Independencia” y muestra una imagen que recrea los acontecimientos de la referida fecha histórica, tomada del pedestal de la obra de Emilio Gariboldi, ubicada en la conocida Plaza Madariaga de El Paraíso, en Caracas; en la parte inferior aparece el valor facial “Bs. 200″ y en el cuadrante izquierdo (a las 9:00) aparece la inscripción (muy pequeña) “200 años Ley 999″.
En el reverso se observa la imagen del sello del gobierno que sustituyó a la Junta Suprema en 1811, que muestra un león como símbolo de la ciudad de Caracas. Asimismo, se lee la frase “Confederación de Venezuela” en la parte superior y “19 de abril de 1810” en la parte inferior.
La ley es 999 y el peso es 1 onza troy para ambas aleaciones. El diámetro de la moneda de oro es 32 mm con espesor de 2,4 mm, mientras que la de plata es 38,61 mm con espesor de 3 mm. http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/monedas-conmemorativas-bicentenario-independencia/
Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario