sábado, 15 de octubre de 2016

¿Qué es la FUGA DE CAPITALES y cómo nos afecta?

¿Qué es la FUGA DE CAPITALES y cómo nos afecta?
¿Qué es la FUGA DE CAPITALES y cómo nos afecta?

Fuga de capitales es un término que siempre va a estar asociado a: Expectativas, incertidumbre, desconfianza, crisis, corrupción, entre otros.

Podemos definirla como: La salida desde un país hacia el exterior de dinero y bienes, en cantidades importantes y en periodos de tiempo cortos, en busca de mayor seguridad y rentabilidad o para evadir controles, leyes y el pago de impuestos. Es un dinero que se sustrae del circuito económico y por lo tanto se pierde su capacidad de generar producto, empleo y riqueza en el país de origen, ya que no regresa.

Los inversionistas internacionales preferirán economías que garanticen tanto la rentabilidad del dinero invertido, como la seguridad de repatriar sus ganancias a los países de origen, cuando así lo deseen y en las cantidades que necesiten. Por lo que abandonarán aquellas naciones cuyos gobiernos no sean “amigables” con las inversiones venidas del extranjero y se marcharán a destinos más prometedores. Pero al igual que los foráneos los empresarios criollos también tratarán de resguardar su patrimonio y estarán atentos a las señales que las autoridades emitan en cuanto al tratamiento de las ganancias y el capital, para tomar la decisión de mantener o no su dinero en el país.

Si las señales emitidas por los responsables de la política económica son negativas, la salida de capitales se combinará con el cese de las entradas de nuevas inversiones para provocar desequilibrios en la cuenta capital de la balanza de pagos (la cual refleja los flujos de dinero en la economía). Y estos desequilibrios podrían llegar a generar consecuencias negativas en indicadores claves de desempeño económico, como por ejemplo el monto de las reservas internacionales, la tasa de interés, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo, el tipo de cambio y la inflación. Cómo vemos no es un mal menor, si no que por el contrario todo gobierno del mundo deberá procurar que sus políticas públicas, fiscales y monetarias, así como su marco jurídico, atraigan capitales foráneos y no ahuyenten al nacional.


¿Qué causa la fuga de capitales?

• El incremento de impuestos sobre el capital:
Cuando los gobiernos elevan la presión fiscal sobre las ganancias de las empresas desincentiva las nuevas inversiones y motiva a los inversionistas a buscar países con menores cargas tributarias.

• Expectativas negativas sobre el desempeño futuro de la economía: http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/que-es-la-fuga-de-capitales-y-como-nos-afecta/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada