Por. Yoskira Cordero
La fortaleza de una moneda depende de la disciplina fiscal de los gobernantes de los países, la fortaleza no se declara, no es un credo de bancos, sino una materialización de la suma de las acciones y medidas coherentes de política económica que generen realmente prosperidad y sostenibilidad de las finanzas del Estado.
Desde la década de los cincuenta es conocida la frase de Walter Wriston, ex presidente de Citibank, al afirmar que “los países no van a la quiebran”. Amigos lectores, actualmente somos testigos que no sólo quiebran empresas públicas y privadas, bancos, organizaciones y fundaciones, sino tambien los países quiebran.
Por Default se entiende, la limitada capacidad de un país de atender sus responsabilidades de deudas, lo que refleja que patrimonialmente esta en situación crítica de liquidez. Es decir, un deudor no cumple con sus obligaciones de pago de la deuda. En los medios, el default lo califican de “tsunami financiero”, “debacle finaciero”, “bancarrota” y otros. Un caso reciente en el año 2013, es del miembro más pequeño de la Unión Europea que se evidencio en riesgo de pago, nos referimos a la Isla Chipre, quien no aseguraba disponibilidad de los ahorros de sus ciudadanos.
Es de interés destacar que existen estudios amplios sobre éste tipo de crisis. Entre ellos, la Dra. Reinhart, se ha especializado en realizar investigaciones de los diferentes escenario de Default que han caracterizado la historia financiera, su reciente obra la realiza con el Economista Kenneth Rogoff y: “Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly”, en español: “El tiempo es diferente: Ocho siglos de crisis financieras”, en ésta investigación se destaca los síntomas y las acciones recurrentes que conllevan a escenarios de dafault.
Algunos indicadores avisan el desarrollo de un posible Default:
- Se incrementa gravemente el Riesgo País
- Debilidad e incompetencia de las instituciones fiscales y financieras del país
- Disminuye el Ranting Financiero
- Aumenta drásticamente la fuga de capitales
- Disminuyen notoriamente las Reservas Internacionales
- El tipo de cambio se devalúa significativamente
- Contagio y afecto negativo a los países deudores
Países en Default y otros en Riesgo
Año | País | Sintomas y Escenario |
---|---|---|
2001 | ARGENTINA | Conocida como el “corralito”, desencadeno grave desequilibrio en la Balanza de Pagos por elevada salida de capitales realizada por entes privados y públicos (nacionales y extranjeros) que se aprovecharon de los diferenciales cambiarios entre dólar y peso argentino. |
2011 | GRECIA | Standard and Poor’s, agencia calificadora de crédito rebaja Nota Crediticia del país, por el riesgo de caída a insolvencia de los títulos de deuda de Grecia. También la agencia Fitch bajó la nota de CCC a C, luego que se anunciara el acuerdo de un paquete de rescate por parte de la Unión Europea. |
2013 | ESTADOS UNIDOS | La avalancha de la crisis de las hipotecas subprime desatada en el 2007, influyo significativamente en la vulnerabilidad política del país y por lo tanto se tranfirio impacto a las instituciones. Se sumo al conflicto bélico internacional que tiene el país y la necesidad de financiamiento del Estado de acuerdo a la reforma de Ley de Presupuesto. Esto coloco en situación inestable a Obama. |
2014* | VENEZUELA | Se atribuye default en distintas investigaciones, dado el ingreso de aproximadamente $1 billón desde 1999 hasta 2013 y es “casi nula” la distribución de la riqueza a sus ciudadanos. Existe salida de capitales grave desde 2002, el control de cambio desde el año 2003 ha destruído el sistema de precios de todos los sectores de la economía y destruyo la justa remuneración a todos los trabajadores del país. Se anularon todos los mecanismos de fijación de precios con la creación de leyes perjudiciales para el sano ejercicio empresarial, entre otros graves síntomas. Cuando los responsables de la gestión fiscal declaren oficialmente “default” los países vecinos y amigos dependientes de dádivas, transferencias y consumo de los bienes energéticos de Venezuela, se afectarán esos países negativamente en sus balanzas de pagos, por “efecto contagio”. |
Nota. Recomiendo los estudios del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).
Algunas soluciones:
* Préstamos de otros países
* Financiamiento Fiscal de empresas privadas
* Reestructuración de Fiscal, sincerar todas las partidas de gastos del Estado.
* Evitar Tabúes en la gestión financiera
En suma, cuando un país se declara en incapacidad de pago, no deja en evidencia solo la gestión financiera del Estado sino la debilidad de las instituciones del país, se pierde confianza de maniobra de ellas, además el dinero de curso legal como institución, se debilita gravemente en su función de riqueza y poder de compra. Atentos sí algún funcionario de Estado, dice: “país en riesgo de caer en cesación de pagos”.
NOTA: Les invitamos enviar aportes o sugerencias sobre Escenarios de Default a yoskira@monedasdevenezuela.net
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