viernes, 31 de marzo de 2017

La Morocota de los Aleros

La Morocota de los Aleros
aleros013ok copia copia

La Morocota de los Aleros por Víctor Torrealba.

Este articulo lo escribo debido a la cantidad de preguntas que casi a diario me hacen con respecto a esta ficha y creo que es necesario una aclaratoria al respecto.

Los Aleros es un parque temático ubicado en el estado Mérida, Venezuela construido en 1984 para representar un típico pueblo de los Andes en la década de 1930. Los Aleros está ubicado en la carretera trasandina a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida, en la vecindad de Tabay, y a unos 40 km al suroeste de Apartaderos. El personal que labora en Los Aleros visten de manera tradicional a la época que reviven y los guías del parque suelen ser adolescentes.
150
Uno de los elementos más curiosos del paseo es que todos los servicios y productos de cancelan con morocotas; las monedas de oro que circulaban libremente en esa época; las que se adquieren a la entrada del pueblo en el Banco del Águila, una peculiar casa de cambio donde se pueden cambiar los Bolívares por estas fichas o “Morocotas”, las cuales muchos visitantes se las llevan de recuerdo al terminar la visita del parque.

Estas fichas no son ni de oro ni de plata, hay de varios tipos; de cobre, bronce, aluminio e inclusive madera. Lo que ha ocurrido generalmente con estas fichas es que cuando los visitantes regresan a sus casa las regalan a sus familiares y le dicen que son unas “morocotas”.

Cuando algún poseedor de estas “morocotas” ve que en Mercado Libre venden una Morocota (pero de Oro de verdad) en màs de 10.000 BsF y él, es el poseedor de una ficha que dice “150 Morocotas” pensará que tiene una fortuna en sus manos. Es por esto que periódicamente aparecen en Mercado Libre a la venta estas fichas en precios exorbitantes. Sin ir muy lejos, al estar escribiendo este articulo, en MercadoLibre están vendiendo una ficha de los Aleros de madera de “1 Morocota” ; que en realidad no es más que un sello estampado sobre una tablita; en mas de 5.000 Bolívares.

aleros2

Estas fichas de los Aleros; como ya habrán podido inferir; no tienen ningún valor numismatico, son solo recuerdos de la visita al parque. La primera acuñación fue probablemente durante la inauguración, es decir en 1984 y se han troquelado muchas nuevas emisiones en función de la cantidad de turistas que han visitado el parque.

Por supuesto que tiene valor, el valor de una pieza que nos recuerda los gratos momento que pasamos visitando el parque en compañía de nuestra familia.

Si quieres leer sobre la verdadera Morocota, te recomiendo este articulo: La Morocota no es Venezolana

Artículos Relacionados
Morocotas y Huevos

The post La Morocota de los Aleros appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/la-morocota-de-los-aleros/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario