miércoles, 9 de noviembre de 2016

Bancos Comerciales en Venezuela: Mercantil Banco Universal

Bancos Comerciales en Venezuela: Mercantil Banco Universal
Bancos Comerciales en Venezuela: Mercantil Banco Universal

Casa de la esquina de Camejo. Caracas 1927. Sede principal del Banco Mercantil y Agricola

Actualmente mucha gente se refiere al Mercantil Banco Universal sencillamente como “Banco Mercantil”. La historia del Banco se remonta a 1917 cuando se constituyo en nuestra capital el Banco Mercantil Americano de Caracas, el cual en 1918, cambia su denominación a Banco Neerlando Venezolano. Posteriormente el 23 de Marzo de 1925, con un capital de 3 millones 200 mil bolívares y 16 empleados cambia su personalidad corporativa para adoptar la de Banco Mercantil y Agrícola.

.
En 1926 el Banco Mercantil y Agrícola abrió sus puertas a la colectividad caraqueña en la famosa “Casa de la esquina de Camejo” donde estuvo su sede principal por un cuarto de siglo. Esta casona fue derribada para dar paso a las obras de la Avenida Bolívar.

Desde 1927 y hasta el nacimiento del Banco Central de Venezuela en 1940, el Banco Mercantil y Agrícola, con un capital de Bs. 8.000.000, fue uno de los seis bancos nacionales que tenían autorización de emitir papel moneda respaldado con los depósitos de sus clientes. Estos billetes eran aceptados en todo el país como medio natural de pago, junto al oro americano, la morocota y otras piezas de oro nacional y extranjero. El Banco de Venezuela, el Banco Caracas, el Banco Venezolano de Crédito, el Banco de Maracaibo y el Banco Comercial de Maracaibo eran los otros serios institutos que también llenaron esa función.

La primera emisión de billetes el Banco Mercantil y Agrícola fue el 17 de diciembre de 1926. Cada emisión tenía un respaldo en oro americano, equivalente a 38,33% del valor total. Este oro se conservaba en las bóvedas del Banco, en sacos sellados por un fiscal del Ejecutivo federal. La elaboración de los billetes estuvo a cargo del American Bank Note Co. De la ciudad de Nueva York. http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/mercantil-banco-universal/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario