martes, 29 de noviembre de 2016

Moneda Comunal: El Cóndor (Octubre 2009) Mérida, Edo. Mérida

Moneda Comunal: El Cóndor (Octubre 2009) Mérida, Edo. Mérida
05y1condores copia copiaMoneda Comunal: El Cóndor (Octubre 2009) Mérida, Edo. Mérida. Por Víctor Torrealba

El Cóndor es la décima primera moneda comunal que se creó en Venezuela y se puso en marcha en la ciudad de Mérida, capital del municipio Libertador y del estado Mérida. Mérida cuyo nombre oficial es Santiago de los Caballeros de Mérida, es una de las principales localidades de los Andes venezolanos y se encuentra ubicada sobre una meseta entre las sierras montañosas y los parques nacionales de La Culata y Sierra Nevada.

En una asamblea efectuada en la ciudad de Mérida, se seleccionó el nombre de la moneda local. A la misma asistieron aproximadamente 80 personas, de diferentes comunidades del estado: Fundos Zamoranos, Comités de Madres del Barrio, la Asociación de Conuqueros, las comunidades Chiguará, Lagunillas, San Juan, Timotes, Los Colorados, entre otras. En esa oportunidad, El Cóndor, se erigió como moneda comunal, este nombre se le asignó en honor al Cóndor de Los Andes, el ave voladora más grande del mundo, que sobrevuela las montañas Merideñas y toda la Cordillera de los Andes.

La moneda el Cóndor fue creada en el ámbito del Sistema de Trueke Merideño y fue utilizada en su primer mercado de trueque, que se celebró el 4 de Outubre de 2009, en la Casa del Poder Popular, Sector Santa Juana, Mérida del Estado Mérida. La entrada en circulación de la moneda El Cóndor, fue una de las actividades desarrolladas por la Red Nacional de Sistemas de Truekes , para la celebración del “Día Nacional del Trueque y el Día Mundial del No Dinero”.

reverso copia

Al igual que las monedas comunales lanzadas previamente, el Cóndor tenía una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (año 2009), 1 Cóndor era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

La forma de la moneda el Cóndor es rectanguar y varió con respecto al formato cuadrado de las monedas anteriores. Se imprimen en Caracas por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y basan principalmente su diseño, en la imagen de un condor volando.

Las monedas impresas en la emisión 2009 fueron con los valores de 0,5 Condor, 1 Condor, 5 Condores y 10 Condores.

5y10condores pq

Características de la Moneda:

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los miembros del Sistema de Trueque Merideño
Denominaciones 0,5 Cóndor, 1 Cóndor, 5 Cóndor y 10 Cóndor
Forma Rectangular
Tamaño 100 x 70 milímetros
Material Carton
Anverso En el centro aparece la imagen de un Cóndor de los Andes volando sobre una montaña. Debajo del cóndor y superpuesto sobre la montaña, se observa un mapa politico del estado Merida. En la parte superior de la moneda se lee el siguiente texto: ‘Sistema de Trueke Merideño’. En la esquina superior derecha se observa una figura representativa de la Cultura indígena Tatuy, pueblo que habitó antiguamente lo que es hoy la Entidad Federal del territorio merideño. Bajo de esta figura en letras la denominación de la moneda (MEDIO, UNO, CINCO ó DIEZ).
En la esquina inferior derecha, se observa la cabeza de un oso frontino u ‘oso andino’ el cual habita las áreas montañosas andinas de Venezuela. En la parte inferior central con letras y números de gran tamaño la denominación de la moneda (0,5 Cóndor, 1 Cóndor, 5 Cóndor ó 10 Cóndor). En el borde derecho el texto en sentido vertical: ‘NO INTERCAMBIABLE POR DINERO’.Finalmente en el borde inferior derecho, la fecha de edición: ‘Edición 2009′
Reverso Esta Moneda Comunal o Facilitador de Truekes es de propiedad social y sólo vale para los “Prosumidores” (Productores y Consumidores a la vez) del Sistema de Trueke Merideño donde permanece, identifica y vincula.
Actúa como herramienta facilitadora de truekes de productos, servicios y saberes proporcionales dentro del Sistema, sin acumularse, con espíritu autogestivo y socialista. No produce interés. Por ningún motivo puede ser intercambiada por dinero.
Los Prosumidores del Sistema de Trueke Merideño, República Bolivariana de Venezuela, Unión de Naciones del Sur, creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero o el capital. Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el vil egoísmo, por la cooperación y reciprocidad entre las personas.
NO ES HACER CADA UNO UN NEGOCIO, Y PIERDA EL QUE NO ESTE ALERTA, SINO PENSAR CADA UNO EN TODOS, PARA QUE TODOS PIENSEN EN EL… SIMON RODRIGUEZ.
Abajo a la izquierda el logo con el Cóndor del Sistema de Trueke Merideño y a la derecha de este, el número de serial de la moneda. Abajo a la derecha la fecha de edición: ‘Edición 2009′

Agradecimientos:
Las imágenes del Cóndor fueron suministradas generosamente por Jesus Dorante (JDorante@covendisa.com.ve)

The post Moneda Comunal: El Cóndor (Octubre 2009) Mérida, Edo. Mérida appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/moneda-comunal-condor-2009-merida/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario