miércoles, 30 de noviembre de 2016

Medalla Conmemorativa Centenario Nacimiento Dr. José Gregorio Hernández

Medalla Conmemorativa Centenario Nacimiento Dr. José Gregorio Hernández
JoseGregorio copia

Medalla Conmemorativa Centenario Nacimiento Dr. Jose Gregorio Hernández. Por Víctor Torrealba

José Gregorio Hernández Cisneros, nacio en Isnotú, Estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, fué un médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa, cristiano católico y franciscano seglar ejemplar, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres. Su vida fue un testimonio evidente de santidad , tanto, que muchos venezolanos lo consideran santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la Iglesia Católica.

El 29 de junio de 1919 Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera como consecuencia de haber sido arrollado por un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela.

Actualmente está en proceso de beatificación y posterior canonización, luego de que en el año 1986 Su Santidad el Papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable.
Con motivo de cumplirse en 1964 el primer centenario de su nacimiento la empresa Metalor Acuñaciones de Caracas acuño la presente medalla. La Medalla fue batida por encargo de Italcambio C.A., a través de Numismática Venezolana C.A., empresa subsidiaria de esta última, que tenía a su cargo la distribución de las medallas. De allí la marca “N.V.” en la misma.

Las primeras medallas de José Gregorio Hernández se emitieron, en oro solamente, en la segunda mitad de la década de 1960. En la década de 1970 comenzaron a acuñarlas también en plata.

Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Nombre Popular Medalla Conmemorativa Centenario Nacimiento Dr. José Gregorio Hernández
Ente Emisor Numismática Venezolana C.A., Italcambio C.A.
Anverso Busto de Dr. José Gregorio Hernández. A ambos lados del busto los años de nacimiento y muerte ‘1864-1919′. En la parte superior, en semicírculo: ‘JOSE GREGORIO HERNANDEZ ‘
Reverso En la parte central el Caduceo, simbolo de la Farmacia, sobre una Cruz Cristiana. Alrededor: ‘SIERVO DE DIOS. MEDICO DE LOS POBRES. RUEGA POR NOSOTROS’ y en letras muy pequeñas ‘LEY 900 – NV’
Metal Oro. Ley 900/1000
Acuñación 1964 (Acuñación original)
Diámetro 30 mm (9 dineros)
26 mm (6 dineros)
21 mm (4 dineros)
18 mm (2 dineros)
14 mm (1 dinero)
Forma Circular
Borde Acanalado
Acuñada en Caracas
Acuñada por Metalor Acuñaciones
Diseño Renato Bigazzi

The post Medalla Conmemorativa Centenario Nacimiento Dr. José Gregorio Hernández appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/medalla-conmemorativa-centenario-nacimiento-dr-jose-gregorio-hernandez/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario