domingo, 13 de noviembre de 2016

Moneda Comunal: La Lionza. Urachiche, Edo. Yaracuy

Moneda Comunal: La Lionza. Urachiche, Edo. Yaracuy
Moneda Comunal: La Lionza. Urachiche, Edo. Yaracuy

Moneda Comunal: La Lionza. Urachiche, Edo. Yaracuy
Por Víctor Torrealba.

La Lionza fue la primera moneda comunal creada en Venezuela. Es oriunda de la Ciudad de Urachiche, capital del municipio del mismo nombre, en estado de Yaracuy. La moneda se implementó en 2007 como facilitador de trueque en apoyo del Sistema de Trueque o Intercambio Solidario de Urachiche, cuya creación se debió a un compromiso personal del presidente Hugo Chávez, fuerte promotor y dinamizador de sistemas de intercambio comunitarios en Venezuela. Fue lanzado el 17 de junio de 2007, en el Mercado Inaugural del Sistema en Urachiche.

Su nombre – Lionza – es un nombre con bastante significado en la región; María Lionza es el nombre de una reina mitológica considerada la reina de la magia y la brujería, y es también un parque natural en la región.
La moneda comunal La Lionza, tiene una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (en el año 2007), 1 Lionza era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

El importe de la primera emisión (2007) de Monedas Lionza y su distribución son un aspecto curioso; se emitieron un total de 7.233 Lionzas distribuidos principalmente en la base 1000 de cada uno de los 72 participantes en el Mercado Inaugural del Sistema en Urachiche. Con los restantes 33 se constituyeron dos colecciones completas de diferentes billetes. Una colección se depositó en las colinas cercanas en honor de la Reina María Lionza y la otra se ofreció al presidente Hugo Chávez por su papel en la creación de este sistema pionero.

Características de la Moneda:

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los habitantes del municipio Urachiche.
Denominaciones 0.5, 1, 5, 10 Lionzas
Anverso En el centro texto con la denominación de la moneda (0.5, 1, 5 o 10 LIONZAS). http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/moneda-comunal-lionza-urachiche-yaracuy/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario