domingo, 6 de noviembre de 2016

Legalidad en Venezuela del sector de Microfinanzas

Legalidad en Venezuela del sector de Microfinanzas
Legalidad en Venezuela del sector de Microfinanzas

Por. Yoskira Cordero.

A pesar de que el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus demostrara como gracias a la metodología finanzas de menor escala si se puede ayudar a mejorar la situación de pobreza de los países, el sector de microfinanzas no tiene amplio terreno ganado en la estructura jurídica de casi todos los países del planeta.

En el Informe Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012, se evidencia de forma interesante el estado del arte para el sector de Microfinanzas en cuanto a Regulaciones en 55 países. Entre los países con desarrollo significativo en regulación hasta el año 2012, ocupa el primer lugar Perú, por contar de acuerdo al informe con “un sistema microfinanciero fuertemente competitivo y un sofisticado entorno regulatorio”. En segundo lugar destaca Bolivia y Pakistán. Según en Pakistán, se debe a la mejora en realizarse transacciones financieras por medio agentes sin sucursales.

En éste informe Venezuela no ocupa un lugar representantivo, cuestión que es interesante evaluar los criterios de los indicadores utilizados. Sucede que los indicadores no se concentran solamente en el marco legal para crear instituciones de microfinanzas con las metodologias propias del sector, sino que incluyen otros indicadores: gestión de la cartera de créditos, alcance, cobertura y más.

Recordemos amigos, en la Ley de Microfinanzas de Venezuela, Capítulo I. Art. 2. qué se entiende por Sistema Microfinanciero:

“Conjunto de organizaciones públicos o privados que mediante el otorgamiento de servicios financieros y no financieros; fomenten, promocionen, intermedien o financien tanto a personas naturales; sean autoempleadas, desempleadas y microempresarios, como a personas jurídicas organizadas en unidades asociativas o microempresas, en áreas rurales y urbanas”.


CRONOLOGIA DE LA EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO PARA DESARROLLAR SECTOR MICROFINANCIERO EN VENEZUELA

Año Leyes
2001 Ley de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero. Decreto N° 1250: Marzo.
2001 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Publicada en la G. http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/legalidad-en-venezuela-del-sector-de-microfinanzas/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario