domingo, 27 de noviembre de 2016

La Primera Moneda Bimetálica en el Mundo con la Efigie de Bolívar – Bs. 1000 del 2005

La Primera Moneda Bimetálica en el Mundo con la Efigie de Bolívar – Bs. 1000 del 2005
1000bolivares

La Moneda de 1.000 Bolívares del 2005. La primera moneda bimetálica en Venezuela y en el mundo con la efigie del Libertador Simón Bolívar.
Por. Víctor Torrealba

En diciembre de 2006 el Banco Central de Venezuela puso en circulación de la primera moneda bimetálica de la historia del país. Como todas las monedas de circulación de Venezuela desde 1873, estas piezas llevan la efigie del Libertador Simón Bolívar, convirtiéndose igualmente en la primera moneda bimetalica tanto en Venezuela como en el mundo con la efigie de nuestro Libertador.

La moneda fue acuñada en nuestro país, en la Casa de La Moneda de Venezuela ubicada en Maracay. Las características de la misma son las siguientes: La moneda tendrá una denominación de 1000 Bolívares, un diámetro de 24 milímetros, un grosor de 2,48 milímetros y un peso de 8,5 gramos. La aleaciones usadas son cuproníquel en el centro y bronce aluminio (cobre, aluminio y níquel) en el anillo. El canto de la moneda será liso con “BCV1000″ varias veces.

En el Reverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo sobre la unidad BOLÍVARES: A la izquierda, cuerpo del Escudo Nacional; A la derecha, la cifra 1000. A lo largo del borde, la leyenda REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. En el exergo se encuentra el año (2005).

En el Anverso: Ribete circular sin gráfila. En el centro, sobre el campo, efigie de Simón Bolívar mirando a la derecha con BARRE (nombre del grabador original) en su base. En el anillo, En la parte superior, BOLÍVAR y LIBERTADOR en la parte inferior.

1000 Bolivares

¿Tiene la moneda un error en el Escudo?
Apenas cinco semanas después de su liberación al público, el Banco Central de Venezuela anuncia la suspensión de la acuñación y el retiro de la misma a fin de acuñar una nueva pieza, esta vez con el Escudo Nacional vigente. Esto es debido a que el 7 de Marzo de 2006 la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la “Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela”, la cual entre sus cambios mas importantes esta el cambio en la orientación del caballo representado en el tercer cuartel del Escudo Nacional. Esta Ley daba una moratoria durante 5 años en el cambio de este símbolo nacional, pero la moneda se aprobó en una ley del año 2005, año en el cual ese símbolo era el correcto. Por todo ello esta moneda no es incorrecta, aunque las quejas provocaron su retirada de la circulación.
Para el año 2007 se tenia pensado acuñarlas con el nuevo escudo, pero debido a la Reconversión Monetaria que ocurrió en el país en el año 2008, la moneda de 1000 Bolívares fue sustituida por la nueva moneda de 1 Bolívar Fuerte.

bolivar

The post La Primera Moneda Bimetálica en el Mundo con la Efigie de Bolívar – Bs. 1000 del 2005 appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/primera-moneda-bimetalica-en-el-mundo-con-la-efigie-de-bolivar/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario