sábado, 26 de noviembre de 2016

El Doblón. Moneda Conmemorativa del Centenario de la Efigie del Libertador Simón Bolívar en la Moneda

El Doblón. Moneda Conmemorativa del Centenario de la Efigie del Libertador Simón Bolívar en la Moneda
doblon copia

El Doblòn. Moneda Conmemorativa del Centenario de la Efigie del Libertador Simón Bolívar en la Moneda. Por Victor Torrealba.

El Doblon (ó 10 Bolívares) de Plata de 1973, es una moneda Venezolana que pertece a la categoria de Monedas Conmemorativas, es decir son monedas que fueron emitidas para conmemorar algún evento o fecha en particular y no son de curso legal.

En particular el Doblón fue acuñado, para conmemorar el Centenario de la efigie del Libertador en las monedas Venezolanas, esta es la segunda moneda que se acuña en Venezuela con fines conmemorativos. La anterior fue la pieza de oro de diez Bolívares que se puso en circulación en 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador.

A fines de Noviembre de 1972, se genera en la Sección de Numismática del Banco Central de Venezuela la idea de acuñar una moneda con un modelo diferente al tradicional, con el objeto de darle especial significado al hecho de cumplirse en 1973, cien años de la acuñación de la moneda de cinco reales, que fue la primera moneda venezolana con la efigie del Libertador Simón Bolívar. La iniciativa fue discutida y en fecha Diciembre de 1972 en Directorio del BCV decide la acuñación de la moneda, la cual conmemora la aparición de la efigie del Libertador en las monedas venezolanas. Dicha efigie, fue grabada por el francés Desirè Albert Barre de la casa de Moneda de París, y es la que se ha usado ininterrumpidamente hasta el presente.

El Directorio del BCV opinó que por tratarse de una moneda conmemorativa, de alto valor intrínseco y monetario, sería de circulación restringida, orientada preferentemente hacia fines numismáticos, por lo que seria suficiente una acuñación de dos millones de piezas. La empresa seleccionada para la acuñación de la moneda fue la Royal Canadian Mint ubicada en la capital de Canada, Ottawa.

Esta moneda ha sido llamada popularmente Doblón por que su valor de 10 Bolívares representa el doble del tradicional Fuerte.

Característica del Doblon

Concepto Especificaciones
Periodo Centenario de la Efigie del Libertador Simón Bolívar en la Moneda [1973]
Denominacion 10 Bolívares
Reverso Grafila igual al anverso en el campo a la izquierda, dentro de un recuadro, el Escudo de Armas, a la derecha REPUBLICA DE VENEZUELA / 10 / BOLIVARES y en el exergo inferior 30 GRAM. 1973 . LEY 900
Anverso Grafila con dentelos hacia el centro de la moneda en el campo, dentro de un recuadro, la efigie del Libertador mirando hacia la izquierda debajo BARRE. En el campo, a la izquierda, 1873 – 1873 – SIMON – BOLIVAR
Diámetro 39,000 mm
Espesor 3,040 mm
Nombres populares Esta moneda fué conocida como el Doblón por tener el doble de valor y peso de las monedas de 5 Bolívares que circulaba en esas fechas.
Peso 30,0000 Gramos
Composición Ley 900 (90% Plata, 10% Cobre)
Nombre Popular Doblon
Forma-Canto Forma circular, canto liso con la inscripción: Centenario de la efigie del Libertador en la Moneda
Catalogo Krause Y# 45


10 Bolívares    Y# 45 Valor-Precio en US$
Fecha Casa Monedas Acuñación F VF XF UNC BU Observ.
1973 Otawa 2.000.000 32.50 35.00
1973 Otawa 200 400

The post El Doblón. Moneda Conmemorativa del Centenario de la Efigie del Libertador Simón Bolívar en la Moneda appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/el-doblon/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario