martes, 15 de noviembre de 2016

Las Fichas de Puerto Cabello

Las Fichas de Puerto Cabello
Las Fichas de Puerto Cabello

Las Fichas de Puerto Cabello.
Por Víctor Torrealba

La utilización generalizada de las fichas en Venezuela fue debido principalmente a dos grandes factores:
1) A principios del siglo XIX en Venezuela existía una gran escasez de dinero circulante, lo que originó que algunas casas de negocios, establecimientos industriales y pequeños comercios, acuñaran diferentes piezas para la realización de transacciones comerciales de escasa envergadura.
2) La abolición de la esclavitud, durante el gobierno del General José Gregorio Monagas (1854). Ahora los amos tenían que pagar un salario a los antiguos esclavos, para que siguieran trabajando en sus haciendas, pero ahora en condición de hombres libres y no había disponibilidad de dinero suficiente en circulación.

En Puerto Cabello por su condición de ser uno de los principales puertos de la República y desde el punto de vista comercial, superior en cierta medida al Puerto de la Guaira, la utilización fichas se generó debido a la escasez de sencillo que dificultaba la realización de transacciones económicas que ameritaban el uso de monedas de baja denominación.

Hasta ahora solo logré encontrar 4 fichas pertenecientes a la ciudad de Puerto Cabello, 3 de ellas emitidas por diferentes establecimientos comerciales y una por las autoridades realistas de Puerto Cabello de la época. Adicionalmente, mencionaré 3 fichas pertenecientes a 3 haciendas localizadas en el Municipio Puerto Cabello. Me imagino que habrán mucha más fichas de esta región y a medida que las vaya consiguiendo, las añadiré a este este artículo.

A continuación un pequeño relato de cada una de ellas:

Resello sobre Cuartillo de 1818 y 1821 con las iniciales JMR.

Según el Dr. Alberto Sivoli estos cuartillos fueron resellados por las autoridades realistas de Puerto Cabello, correspondiendo las iniciales a las siglas de Junta Municipal Real. Aunque otra versión sobre este resello lo atribuye a que existía para la época en Puerto Cabello un cuerpo de cinco Regentes nombrado por Francisco Tomás Morales último realista en ostentar el cargo de Capitán General de Venezuela, y las iniciales J M R correspondían a las siglas de Junta Municipal de Regencia.

Sanchez de Agreda, Jove & Co., Puerto Cabello

Esta ficha ovalada emitida por la casa comercial Sanchez de Agreda, Jove & Co, cuenta con dos modelos diferentes de resellos: M.G. y G.G.

The post Las Fichas de Puerto Cabello appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/las-fichas-de-puerto-cabello/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario