miércoles, 2 de noviembre de 2016

El perfil de Bolivar en las Monedas Venezolanas

El perfil de Bolivar en las Monedas Venezolanas
El perfil de Bolivar en las Monedas Venezolanas

Autor: Victor Torrealba.
La Ley de Monedas del 31 de marzo de 1879, sancionada bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, crea el bolívar como unidad monetaria de Venezuela y reafirma la disposición contenida en las leyes de monedas de 1865 y 1871, de que las monedas de oro y de plata llevarían la efigie del Libertador.

La primera moneda venezolana que ostenta la efigie del Bolívar tiene fecha de 1873 y fue el medio fuerte, equivalente a 5 reales o 50 Centavos de venezolano, unidad monetaria para entonces.

Perfil de Bolívar realizado por Roulin en el cual se inspiró Carmelo Fernández


Las monedas de plata se acuñaron desde el primer momento con la efigie del Libertador mirando hacia la izquierda. Los primeros troqueles se le encargaron al grabador de la Casa de Moneda de París, Albert D. Barre (1818-1878), cuyo nombre aparece en el anverso de las monedas venezolanas.

El diseño de la imagen fue obra de Desire Albert Barre, grabador general de la Casa de La moneda de París entre 1855 y 1878, quien perteneció a una importante familia de medallistas Franceses.

Para la efigie del Libertador, Barre se inspiro en una obra del artista venezolano Carmelo Femandez (1809~1887), que a su vez deriva del perfil de Bolivar que hiciera en 1828, en Bogota, el medico y artista Francois Roulin.

Retrato de Bolívar pintado por Carmelo Fernández

Desde 1873 hasta nuestros días, la efigie de Bolívar creada por Barre a aparecido en casi todas las monedas de Venezuela

Como dato interesante en Bolivia y Ecuador se habían acuñado monedas con la efigie del Libertador en fecha anterior a 1873. En 1827 estando todavía Bolívar con vida, en Bolivia se acuñaron monedas con su efigie y posteriormente en 1844 se acuñaron en Ecuador.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/el-perfil-de-bolivar-en-las-monedas-venezolanas/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario