jueves, 3 de noviembre de 2016

Los ‘extraños’ símbolos que aparecen en los billetes Venezolanos. ¿Qué significan?

Los ‘extraños’ símbolos que aparecen en los billetes Venezolanos. ¿Qué significan?
(1)Impresión en alto relieve

Los “extraños” símbolos que aparecen en los billetes Venezolanos. ¿Qué significan? Por Víctor Torrealba

Los actuales billetes que entraron en circulación el 1 de enero de 2008, por motivo de la Reconversión Monetaria, fueron nuevos en más de un sentido y no sólo porque sus denominaciones expresen una menor escala monetaria. Con anverso vertical y una rica paleta de colores, imágenes de personajes históricos y el llamado a preservar el ambiente y proteger animales en riesgo de extinción, el papel moneda producto de la Reconversión Monetaria se diferencia radicalmente de lo que había conocido el país hasta entonces.Pero casi desde el mismo momento que entraron en circulación los billetes, las redes sociales se inundaron con preguntas y observaciones sobre el significado de diferentes símbolos que aparecían en ellos, ya que supuestamente se observaban símbolos “de brujería”, “satánicos”, “de paleros”, “masónicos”, “de santería”, “chamánicos” y pare usted de contar. Constantemente me envían fotos de billetes preguntándome por determinada marca y su significado; y efectivamente, si realizan una búsqueda el Google con la frase: “billetes de venezuela símbolos satánicos”, obtendrán como resultado miles direcciones de diferentes Blogs que analizan el tema desde el punto de vista esotérico.

Como el que diseñó los billetes fue el Banco Central de Venezuela, dediqué este articulo a investigar cual fue el objetivo que el BCV le dio a cada marca del billete, su utilidad y que significaba.

Solo describiré las marcas encontradas en el billete de 100 Bolívares Fuertes, analizándolo visualmente, al tacto, a trasluz y con luz ultravioleta, sabiendo que cada billete tiene algunos símbolos diferentes.


Fondo continuo: es un elemento decorativo que guarda relación con la propuesta estética del billete. Se forma al unir los dos extremos del reverso, obteniéndose así la empuñadura de la espada del Libertador Simón Bolívar.

1) Impresión en alto relieve: Se siente al tocar el billete. En el anverso se encuentra en el texto “República Bolivariana de Venezuela”, en la denominación en letras y números del lado superior izquierdo y en Ia imagen del Libertador Simón Bolívar. En el reverso, se encuentra en el texto ”Banco Central de Venezuela” en el Escudo Nacional y en el cardenalito con el paisaje del Parque Nacional El Avila.

2) Marca de agua: Es una imagen presente en la masa del papel. Están incluidas la efigie del Libertador y el numero 100 (electrotipo) y se observan con nitidez al contraste del billete con la luz.

3) Registro perfecto: http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/extranos-simbolos-en-los-billetes-venezolanos/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario