martes, 1 de noviembre de 2016

Las Joyas del Libertador. La Cruz de Plata

Las Joyas del Libertador. La Cruz de Plata
Las Joyas del Libertador. La Cruz de Plata

Las Joyas del Libertador. La Cruz de Plata por Víctor Torrealba

.

Entre 9 de abril y el 10 de junio de 1828 se lleva a cabo en la ciudad de Ocaña, Colombia, la Convención de Ocaña, la cual fue una asamblea constituyente convocada por el Congreso de la Gran Colombia. El objetivo de la reunión era reformar la Constitución de Cúcuta y resolver diferentes problemas que presentaba la Republica. Debido a la importancia de dicha convención Bolívar se desplazó a la ciudad vecina de Bucaramanga para seguir de cerca las incidencias de la convención .

Bolivar se hospedó por cerca de dos meses en Bucaramanga, mientras se desarrollaban los sucesos de Convención de Ocaña y durante su estadía, muchos fueron los agasajos que recibió de los habitantes y autoridades de la pequeña ciudad.

Uno de los presentes que más atesoró el Libertador fue una Cruz Colgante de Plata bañada en Oro que le entregó el Cabildo de la Ciudad de Bucaramanga. Esta Cruz acompañó a Bolívar hasta su muerte en 1830 y la misma fue colocada sobre el pecho de Bolívar durante sus funerales.

Descripción de La Cruz de Plata
Cruz colgante de plata bañada en oro con 15 grandes diamantes trabajados en facetas, es una cruz colgante de trabajo abierto, con una corona en la parte superior, y con un montaje en el que se expanden rayos de luz.

La Cruz de Plata actualmente reposa en las Bóvedas del Banco Central de Venezuela con otras joyas del Libertador.

Como una nota adicional a este artículo podemos decir que la visita de Bolívar a Bucaramanga ha sido considerada por los historiadores colombianos como un hecho fundamental en la historiografía local y actualmente la casa donde se hospedo Bolívar, es la sede de la Academia de Historia de Santander, y del Museo Casa de Bolívar.

 

 

Otros articulos relacionados con Las Joyas de Simón Bolivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario